¿Son Estafas La Mayoría De Los Multiniveles?

Si miras el video, te platico una conversación que sostuvimos un buen amigo y tu servidor, a veces olvidamos que las empresas “Multinivel” en realidad se les dice así por el sistema de negocio que manejan, en donde le pagan a las personas afiliadas a estas (distribuidores) mediante varios niveles; comisiones por las ventas de los productos que la compañía vende mediante la cultura de consumo que ellos (los distribuidores) crean al atraer nuevos clientes.

En fin, como cualquier otra empresa, las empresas que utilizan este sistema (Multinivel) estan conformadas igualmente, por una estructura “normal” de jerarquias, es decir el dueño o CEO, el administrador, gerente, supervisores de venta, producción, ventas, recursos humanos etc.

Bueno, mi amigo es web developer en una empresa (no diré el nombre), mexicana, que lleva más de 18 años en el mercado y en dicha conversación me reveló como los mismos empleados y la gente que gestiona internamente a la empresa, mencionan que los productos son “gancho” y que el negocio se centra en el reclutamiento (motivos por los cuales la mayoría de la gente desconfía, o llama a este sistema de comisiones fraudulento) pero bueno, volviendo al tema, dar esta declaración habla de la poca ética con la que se maneja esta empresa en particular y seguramente muchas otras; que sólo utilizan un “producto o servicio” como pretexto para generar mucho dinero a costa del esfuerzo de otras personas.

Pero bueno, ¿cuál es el “cancer”, el “virus” real? no es otro más que la propia codicia humana, es decir no todas las empresas Multinivel usan esta “pantalla” para generar dinero (lo que las convertiría en pirámides que sólo se centran en reclutar), obviamente existen empresas que estan preocupadas por la calidad de sus productos y servicios y que realmente les interesa ganar consumidores y utilizan el sistema de comisiones Multinivel para incentivar a las personas que quieran unirse a estas compañías, ahora el verdadero debate sería, ¿cómo identificar a estas empresas que trabajan de manera ética y legal? y bueno, aquí es donde hablamos de tu compromiso y ganas de aprender, lo primero que deberías de hacer antes de entrar o si ya estas dentro de la empresa es intentar conocer a las personas que hacen el trabajo “interno”, al CEO, a los distribuidores master de tu región, etc. Y al hacer esto darte cuenta de la ética y compromiso que tienen con los productos y los distribuidores.

El segundo problema, vendría siendo los “pseudolíderes” es decir puedes tener una empresa que trabaje con ética (o intente hacerlo), pero no faltarán estas personas, vendedoras de sueños, de humo, que te dirán que lo más importane y que el negocio está en “crear mejores personas” (esto es una patraña no les hagas caso), es decir claro que hacerte empresario es un proceso en convertirte en una mejor persona y una de las claves para ser un buen empresario, es preocuparte por los demás, por tus clientes y trabajar con ética y profesionalismo, ganar mucho dinero no te hace mejor persona, mira a los narcotraficantes, políticos, etc. Esas personas ganan mucho dinero, se dan la vida de lujos, pero carecen de ética (no todos obviamente) al final todo depende de la forma en que quieras vivir tu vida, y de que tanta importancia le des a las cosas materiales.

Como consejo personal y aprendiendo y citando a muchas personas que seguramente admiras, como Robert Kiyosaky por ejemplo, la verdadera riqueza está en el tiempo, el estar centrado todo el dinero precisamente hace que estas empresas y pseudolíderes, busquen la forma más rápida de generar capital, para entonces inflar su ego y presumirles a los demás lo exitosos que son, pero créeme en el fondo saben que son unos charlatanes, y que solo están engañando a las personas.

Como Conclusión, no todas las empresas, ni todas las personas que se dedican a hacer negocios basados en un sistema Multinivel son Fraude, pero como experiencia; la mayoría si lo son, por lo tanto si tu no quieres ser partícipe de un fraude, primero conoce bien la compañía y sus líderes y si sientes algo extraño que no va con tu ética y profesionalismo, por muy buenas que sean las comisiones y demás bonos por “ingresar” personas, no entres, no fomentes más este cáncer social, que obviamente contamina todos nuestros sectores, no solo el empresarial.

Raúl Sánchez
Sígueme acá

Raúl Sánchez

De origen germánico, mi nombre se podría traducir al español como “CONSEJERO VALIENTE” “CONSEJO DE GUERRERO” y mis favoritos “LOBO O GUERRERO GLORIOSO”. Toda mi vida he disfrutado de emprender nuevos retos y aventuras y al mismo tiempo aconsejar a otros, para no rendirse.
Raúl Sánchez
Sígueme acá

No olvides dejar un comentario, puedes usar tu cuenta facebook, google +, disqus.

Deja tu comentario acá

Loading Facebook Comments ...